domingo, 17 de agosto de 2025

  Para comer mientras visitas el Museo Nacional del Prado



Podría quedarme todo el día o más visitando un museo, es mi pasión; visitarlo ya sea presencial o virtualmente, así que procuro no hacerlo de noche porque puedo amanecer frente a la computadora sin darme cuenta de la hora.

Lo que sí me doy cuenta es cuando me da hambre y gracias a las alarmas del reloj más o menos como a mis horas. Pero he aquí una cuestión ¿qué comer mientras visitas el Museo Nacional del Prado en la web? 

Para estar a tono debería ser algo muy español. En eso la comida española es suculenta. Podría resolver por unas tapas; algo muy muy típico, pero no tengo suficiente pan en casa, así que primero tuve que revisar qué hay en mi alacena para decidir, y también consulté un gran recetario de comida típica que me regalaron unas buenas amigas españolas, el recetario de Simone Ortega 1080 recetas de cocina.

Un gran recetario que te ofrece más que recetas (que ya son muchas) sino también menús semanales, algunos consejos y trucos de cocina, tiempos de cocción entre otra información muy útil. Pero como no soy cocinera experta busqué alguna receta sencilla que me alimentara y me mantuviera en el estilo de mi visita.

 

Patatas rellenas con jamón

 

6 patatas grandes                                                  75 g de mantequilla

150 g de jamón serrano picado muy fino              sal al gusto

 “Se escogen unas patatas grandes y de bonita forma… Se lavan bien y, sin pelar, se secan con un paño y se meten al horno mediano para que se asen (más o menos una hora a fuego mediano, pero depende de la clase de patata). Una vez bien blandas, se parten por la mitad a lo ancho para que queden 2 medias patatas. On una cuchara de café se vacía la pulpa de la patata, procurando no estropear la piel; se sala el interior y en el fondo se pone como una avellana de mantequilla.

La patata se aplasta con un tenedor, se sala ligeramente y se mezcla con el jamón picado. Con esta mezcla se vuelven a rellenar las medias patatas, sentándolas bien en la fuente para que no se vuelquen. Se les pone otro trozo de mantequilla por encima y se meten al horno para calentarlas unos 10 minutos. Se sirven entonces en seguida” p. 167

La receta es para 6 personas, así que puedes reducirla a la mitad para invitar a quien llegue de visita. Muy sencilla de hacer, tanto que no te distraerá de la visita al Museo del Prado, y te permitirá mantenerte en sintonía, sobretodo acompañándola con una buena copa de vino tinto para lograr un maridaje perfecto. ¿Cuál me recomendarían?.

Cuántas recetas quisiéramos combinar con obras de arte, tantas que nos permitirán seguir y seguir descubriendo museos, gastronomía y muchas más posibilidades que seguiremos comentando más adelante.

¡Hasta pronto!


Ortega, Simone. 1080 recetas de cocina. 1972 Madrid, Alianza Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario