viernes, 26 de junio de 2015

Miguel Angel y Da Vinci en México: unos tips para visitarlos

MIGUEL ANGEL Y DA VINCI EN MÉXICO


Como sé que a partir de este fin de semana, muchos de mis amigos querrán visitar las exposiciones Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundo  y  Leonardo Da Vinci, que recién se abrieron en el Palacio de Bellas Artes, aquí van unos tips.

-Dénse el tiempo de leer las cédulas informativas, pues de otra manera podrían irse con la finta. En la primera exposición, no todo lo que se exhibe  fue hecho por Miguel Ángel ni llega de Italia.

-Si no leen,  les desconcertará encontrar piezas como una edición de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo,  y una monumental maqueta del Palacio de Minería perteneciente al Museo Soumaya.   El por qué de ello, se explica claramente.

-Aunque las imágenes más publicitadas, gracias a las fotos de nuestros celulares, han sido las monumentales esculturas en mármol, del Cristo Portacroce (2.50 m), que se presenta por primera vez fuera de Italia;   el David-Apollo (1.47 m) y La piedad,  réplica que se conserva en México, de las pocas que existen en el mundo, no hay otras más.

-Son  29 obras del artista florentino y 45 de otros autores y  forman parte del acervo de museos mexicanos como San Carlos, Nacional de Arte, Archivo General de la Nación, Ex Convento de Santa Mónica, Parroquia de San Bernardino de Siena en Xochimilco, lo que habla muy bien de la riqueza patrimonial de nuestros recintos culturales, que poco visitamos y mal valoramos.

-Además de la concentración de espléndidos retratos y otras pinturas al óleo procedentes de los recintos mexicanos, de Italia llegan bocetos de sus estudios anatómicos (movimientos del cuerpo, tensiones y contorsiones) y  pequeños dibujos originales, entre ellos, los que sirvieron como preparación para las pinturas de la Capilla Sixtina,  ejemplos de correspondencia del artista y una curiosa lista de comida.

-Vale la pena detenerse en los interactivos que muestran “la influencia de la manieramiguelangelesca en los artistas y sus procesos tanto en el virreinato de la Nueva España como en el primer México independiente” (Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos), ah, y el interesante video que se proyecta en la Sala Internacional y que destaca el monumental trabajo artístico de la Capilla Sixtina.

-La muestra de Da Vinci está enseguida de la de Miguel Angel y es pequeña. Ocupa una sala. Apenas once piezas del artista y cuatro de otros autores.

-Pequeña pero sustanciosa, permite admirar algunos de los preciados estudios de la figura humana hechos por este artista, mismos que resguarda la Biblioteca Real de Turín.

-Aunque incluye “El códice sobre el vuelo de las aves”, considerado el primer estudio científico del vuelo,  me parece que la exposición se queda corta en cuanto a presentar y brindar información de los estudios sobre el dinamismo realizados por Da Vinci.  Pero bueno, la obra es la pieza estrella y hay que asomarse a la vitrina que la resguarda.

Espero disfruten de las exposiciones. El costo de entrada a cada una es de 49 pesos y estarán abiertas hasta el 23 de agosto. Los domingos, la entrada es gratuita, aunque seguramente estarán al tope e impedirán poder observar con detenimiento las obras.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña y consejos. Coincido con ustedes en las apreciaciones que hacen, es una lástima que después de tanto tiempo que las personas están formadas no aprovechen a leer y observar, no entiendan el concepto curatorial del comparativo que devela las influencias del arte renacentista en el novohispano. Quizás el museo debería tener una pantalla exterior con información sobre lo que verán pues la mayoría creen que Miguel Ángel solo es E David y la Capilla Sixtina, mientras Leonardo es La Última Cena y la Monalisa. En fin su texto maravilloso.

    ResponderEliminar