lunes, 1 de junio de 2015

Jardín Etnobotánico, Museo de medicina tradicional y herbolaria

La semana anterior tuve el gusto de impartir un curso en Cuernavaca para asistentes y secretarias del INAH. Gran experiencia, tuve un grupo excelente, participativo y generoso. Y dentro de lo agradable  lo fue el espacio donde se llevó a cabo: el Jardín Etnobotánico, Museo de medicina tradicional y herbolaria.


El lugar muchos de nosotros lo confundíamos con el Jardín Borda, pero no, es otro. Este jardín es una propiedad que compró Maximiliano de Habsburgo y se le conoce también como la casa de la India Bonita.

Está ubicado al sur de la ciudad de Cuernavaca, en el barrio indígena de Acapantzingo, en donde ocupa un predio de casi cuatro hectáreas en el que Maximiliano fincó su casa de descanso, hace más de 150 años. Actualmente es un espacio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha dedicado para conservar y preservar la colección nacional de plantas más grande del país, que forman parte de un conocimiento ancestral, como es la práctica de la herbolaria en Morelos y en otras regiones de México.

Es un paraíso en donde las palmeras asoman sus cabezas por arriba de la arbolada y los mangos avientan sus frutos a los pasos del visitante. Un lugar verde salpicado de flores de colores, amarillas, rojas, rosas, azules o naranjas.  

Tiene un museo en donde se puede conocer su historia y la historia de la centenaria herbolaria mexicana. El jardín es también museo y como tal no se pueden tocar o cortar sus ramas, pero tienen un área de "Propagación" donde cuidan los retoños de las plantas y puede uno tomar el compromiso para ayudar. 

Un lugar mágico que vale la pena visitar y participar en las actividades que realizan
Horarios: Martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs 


No hay comentarios:

Publicar un comentario