miércoles, 30 de julio de 2025

 ¿Cuánto me gustan los Museos?



Mucho, el gusto por los museos puede ser como un pequeño gusanito —como dijo en alguna ocasión Eugenio Sisto, primer director del Museo Franz Mayer—: si te pica, es para siempre. Es una pasión que no te abandona.

Cuando te gustan, buscas la manera de estar en contacto con ellos, ya sea trabajando en ellos, visitándolos en familia, en pareja, con amigos o solo. Siempre buscas tiempo para visitarlos, como a viejos amigos.

Así me pasa a mí. Algunos saben que trabajé casi quince años en el Museo Franz Mayer, aunque mi interés y gusto por los museos han sido desde siempre. Disfruto mucho compartir datos sobre exposiciones y lugares, y por años, publicamos junto con mi padre y mi hermana la revista *Guía de Museos y Entretenimiento*, en papel, para tenerla siempre a mano.


Con esta Guía podías enterarte de exposiciones, de qué trataban y dónde estaban. La distribución de la guía duró varios años, con la ayuda de nuestro buen amigo René Aquino, hasta que la pandemia y la tecnología nos detuvo, pero mi gusto por los museos no desapareció.

Ya conozco a los Beatles, pero vuelvo a escucharlos

Por eso, abrí una página de Facebook del mismo nombre *Guía de Museos y Entretenimiento*, y poco después un grupo llamado *Museos*, que hoy cuenta con más de 284 mil miembros. Esto demuestra que muchas personas compartimos el gusto por los museos. Y es poco válido decir “ya fui a ese museo” o “ya lo conozco”.

 

Es como decir “ya escuché a los Beatles”, pero después vuelves a escucharlos y los disfrutas de nuevo. Lo mismo pasa con los museos: los vuelves a visitar y siempre encuentras algo nuevo. La mayoría se renuevan, se modernizan, ofrecen nuevas exposiciones y propuestas.

 ¿Qué trajo la pandemia a los museos?

Cerraron sus puertas, pero la tecnología les ayudó a reinventarse. Redes sociales, visitas virtuales y propuestas digitales permitieron seguir en contacto con los visitantes, encontrando formas de sobrevivir sin público presencial.  se necesitó ingenio y conocimientos. Las nuevas generaciones jugaron un papel fundamental, ofreciendo soluciones innovadoras para atraer a nuevos y anteriores públicos ofreciendo variedad y diversión.

 

Por mi parte, a solicitud de amigos, alumnos y mi hermana, con más valentía y un poco de miedo, lancé “Descubriendo Museos en la Web”. En donde visitamos museos a través de sus páginas web, compartiendo estas experiencias con los espectadores.

Terminamos una primera temporada y espero seguir compartiendo esta pasión por los museos con ustedes con este blog, y ya les compartiré mis nuevos descubrimientos en los museos.

30 de julio 2025

 

 



viernes, 25 de julio de 2025

 Y tú, ¿cuántos museos conoces? 






Me preguntó curioso un alumno una mañana a la salida clase y le dije: Varias veces me han hecho esa pregunta amigos, alumnos, parientes, conocidos y desconocidos y no la he podido contestar. Quizá porque nunca los he contado, o porque a veces entro a un museo sin planearlo, sólo porque se cruzó en mi camino y es imposible dejarlo pasar. Tal vez, porque mi continua curiosidad, que es enorme, como la de un gato, no me deja y tengo que satisfacerla rápidamente, no vaya a desaparecer. 

El caso es que he visitado ya cientos de museos, en varios países, en muchos estados y en mi propia ciudad que tiene tantos. También he repetido muchos de ellos. –reflexioné tranquilamente–Ya sea porque tienen muestras y exposiciones temporales que me llaman la atención, o porque hace mucho que no he visitado alguno, o quizá solamente, porque quiero ver qué cambios han hecho y cómo han quedado, renovados, restaurados, modernizados o algo más.

En cada una de las circunstancias, generalmente me llevo gratas sorpresas, aunque a veces no concuerdo con las decisiones, o tengo mis propias opiniones, –continué platicando– pero eso es lo que les da vida y hace avanzar a estos espacios. Los museos tienen una vida constante que vale la pena reconocer y reencontrar. 

El mundo tras bambalinas

Mi experiencia en museos es de toda la vida, tanto como visitante como parte de esa legión tras bambalinas, que sigilosamente recorre los pasillos o se guarda en cubículos, talleres y bibliotecas, pero los lunes sale a la luz, para pulir, mover, arreglar, disponer y dejar todo en su lugar.  Ellos saben lo que es abrir cajas y sacar piezas, medirlas y colocarlas. Explicar a un visitante lo que dicen, lo que representan y hablar con ellos sobre lo que valen o lo que comparten. Conozco el alma de los museos y el resplandor que ofrecen, y muchas veces intimida, pero a la vez despiertan sensaciones que no sabemos explicar. 

Tal vez alguien dirá que depende del tema que traten, sí efectivamente, ese es uno de los atractivos de los museos, hay para distintos gustos y públicos. Hay tantos como historias, procesos y materiales existen. Cada uno nos ofrece algo interesante para cada quien. Podría preguntarte a ti ¿conoces los museos de historia, de arte, o de animales? quizá dirás que sí, pero también ¿habrás contado los museos de artistas, de fósiles, de automóviles o de cada ciudad? ¿El museo del viento, de joyas y de perfumes? ¿O quizá el museo del zapato, de arqueología y del armamento?. Y como ya perdí la cuenta de mis visitas, creo que puedo decir que sé de lo que hablo, puedo reconocer una buena exposición y las novedades que hay en puerta.

Hay nuevos museos que visitar

Me parece que puede ser un buen ejercicio, hacer memoria y relacionar cuántos museos has visitado y cuántas exposiciones has visto, pero también habrá que averiguar cuántos nuevos espacios se abren, cuántas nuevas exposiciones, y descubrir nuevos hallazgos que salen a la luz. ¡Hagámoslo juntos!


Versión inicial 4 de julio de 2024, 8:14 p.m