lunes, 18 de abril de 2016

¿Ya conoces el MIDE, Museo Interactivo de Economía?



Conozco el Museo de Economía desde hace casi diez años que se inauguró, y en aquél entonces fue una grata sorpresa y me quedó el gusto por regresar varias ocasiones.

En estos días, por cuestiones de trabajo he tenido que ir a su edificio, pero no he tenido oportunidad de entrar nuevamente a visitar sus salas interactivas, lo que lamento, porque cada vez que estoy por ahí, escucho a los grupos de alumnos que salen de la visita y su entusiasmo es contagioso.

Ese estado de ánimo alegre en cualquier lugar complace o por lo menos te hace voltear a ver qué lo causa, sin embargo esa alegría en un museo, me anima y en uno de economía, me complace de sobremanera.

De cada grupo que escucho al salir trato de adivinar ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Sus talleres de economía y finanzas? ¿Estos temas que el Museo ha logrado hacer accesibles a todas las personas?  

¿Quizá sus exposiciones temporales que nos ubican en el paso del tiempo por medio de las monedas, los billetes, las transacciones y mercados?

Probablemente la ubicación que logran en cada uno de nosotros al mostrarnos el comportamiento humano –el cual es el que desarrolla la economía-- y todos los elementos que la influyen y alteran nuestra forma de vida.


¿Su simulador del mercado? ¿Los tesoros de la colección numismática? ¿La fábrica de billetes? ¿Los juegos que nos explican la oferta y la demanda, o la inflación en mi propio bolsillo? ¿La relación entre naturaleza, economía y sociedad? ¿O su maravilloso patio?

Quizá en algún momento me anime a preguntarles directamente para satisfacer mi curiosidad, pero prefiero regresar a disfrutar nuevamente este museo único en el mundo, y sea yo una más de las personas que salen del museo en un estado tan alegre que lo contagie a quienes me escuchen o me lean.

¿Conoces este Museo? acércate a conocerlo o regresa a disfrutarlo.

Saludos a todos.

domingo, 17 de abril de 2016

¿Cuántos museos de la ciudad de México conoces?



Varias veces me han hecho esa pregunta y no la he podido contestar. Quizá porque nunca los he contado, o porque a veces entro a un museo sin planearlo, sólo porque se cruzó en mi camino y es imposible dejarlo ir. Tal vez, porque mi continua curiosidad no me deja y tengo que satisfacerla rápidamente. 


El caso es que he visitado ya cientos de museos, y también he repetido muchos de ellos. Ya sea porque tienen exposiciones temporales que me llaman la atención, o porque hace mucho que no he visitado alguno o quizá porque quiero ver qué cambios han hecho y cómo han quedado.


En cada una de las circunstancias, generalmente me llevo gratas sorpresas. Los museos tienen una vida constante que vale la pena recorrer. 


Mi experiencia en museos es de toda la vida, y como ya no soy tan jovencita, creo que puedo decir que sé de lo que hablo, puedo reconocer una buena exposición y las novedades que hay en puerta.


Tal vez alguien dirá que depende del tema que traten, sí efectivamente, aunque ese es uno de los atractivos de los museos, hay para distintos gustos y públicos.


Me parece que puede ser un buen ejercicio, hacer memoria y relacionar cuántos museos he visitado y cuántas exposiciones recuerdo, lo que, si gustan acompañarme compartiré con ustedes amables lectores.


¡Buenas noches!